LA DIRECCION DE LOGISTICA DE LA FAP ES LLANADO POR AGENTES DE LA DIVIAC, ESTAN LLEVANDOSE TODO LOS MEDIOS PROBATORIOS DE LA GESTION DE HOYOS DE VINATEA Y OTROS.
LA CASA DE QUIÑONES HA SIDO ALLANADA POR LA FISCALIA Y LA DIVIAC, EN ESAS INSTALACIONES ENCONTRARON MEDIOS PROBATORIOS SUFICIENTES PARA METER A LA CARCEL A HOYOS DE VINATEA Y TODA SU ORGANIZACION CRIMINAKL DE LOS CUELLOS AZULES - GENERALES CORRUPTOS IRAN A PARARA A LA CARCEL.
COMO SE RECUERDA FUE DENUNCIADO POR CORRUPCION ALTOS
MANDOS FAP (GRAL RAUL HOYOS CUANDO ESTABA AL MANDO DE DIGLO EN EL AÑO 2016
Y A SU JEFE DE PLANES COR ARTURO GUTIERREZ ) POR COLUSION CON LAS
COMPAÑIAS FABRICANTES, POR LA ADQUISICION DE SOPORTES LOGISTICOS MULTIANUALES
PARA LOS AVIONES C-27J “SPARTAN”
DEL GRUPO AEREO N° 8 EN EL CALLAO POR MAS DE 25
MILLONES DE DOLARES Y LOS AVIONES DHC-6-400 “TWIN
OTTER” DEL GRUPO AEREO N°42 EN
IQUITOS POR MAS DE 12 MILLONES DE DOLARES, ADQUIRIDOS CON ACUERDOS PREVIOS
, VENTAJAS Y DIRECCIONAMIENTO A LAS COMPAÑIAS FABRICANTES : “FINMECCANICA” (ANTES LLAMADA ALLENIA
AERMACHI Y AHORA LEONARDO) Y “VIKING AIR LIMITED” RESPECTIVAMENTE CON PRECIOS SOBREVALORADOS A
TRAVES DE UNA TERCERA COMPAÑÍA LLAMADA AEROCONSULT EN EL AÑO 2015-16
COMPRANDO REPUESTOS Y RE-VENDIENDOLOS CON LA FACHADA DE SOPORTE LOGISTICO POR
LAS COMPAÑIAS FABRICANTES A LA FAP., SIENDO RENOVADO EN MAYO DE ESTE AÑO EL
CONTRATO DE SOPORTE LOGISTICO SISTEMA PBL PARA LOS AVIONES DHC-6-400 “TWIN OTTER” POR 5 AÑOS POR LA
AGENCIA DE COMPRAS DE LAS FUERZAS ARMADAS (ACFFAA, ESTANDO COMO DIRECTOR EL
HERMANO DEL COR ARTURO GUTIERREZ , GRAL FAP GUTIERREZ ) APROVECHANDO LA
PANDEMIA COVID-19 Y AHORA EL GRAL HOYOS HA DISPUESTO LA RENOVACION Y PAGO
ADELANTADO DEL SOPORTE PARA EL C-27J
EL CASO N° 2020 -62, LO INVESTIGA LA 1° FISCALÍA PROVINCIAL CORPORATIVA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS DE LIMA.
PARA LO CUAL UTILIZABAN COMO REPRESENTANTE A LA COMPAÑÍA “AEROCONSULT” EN LIMA CUYO GERENTE ES
LLAMADO “EL APOSTOL DE LA FAP”
POR SU NOMBRE SANTIAGO DE LA PIEDRA, COMPAÑÍA APARENTEMENTE REPRESENTABA A
ESTAS DOS EMPRESAS, QUE TAL SUERTE DE ESTA COMPAÑÍA O BUENAS AMISTADES O NEXOS
CON PODEROSOS MANDOS MILITARES DE LA FAP
PERSONAL DE LA DIGLO EN EL AÑO 2015 TUVIERON VARIAS
REUNIONES PREVIAS CON ESTAS COMPAÑÍAS FABRICANTES PARA LLEGAR A ACUERDOS Y
CONTRATOS, CON LA FINALIDAD DE ADECUARLOS A LA NORMATIVIDAD FAP Y DEL ESTADO,
¿DESESTIMANDO OTRAS COMPAÑÍAS QUE DESEABAN OFRECER SUS SERVICIOS …HUBO
DIRECCIONAMIENTO, COLUSIÓN Y VENTAJAS PARA CON ESTAS COMPAÑÍAS FABRICANTES? .
PROCESOS DE ADQUISICIONES DE SOPORTES LOGÍSTICOS QUE EN
AMBOS CASOS ESTUVO A CARGO DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO TÉCNICO DE LA FAP
(SEBAT), SERVICIO TÉCNICO ESPECIALIZADA EN PROVEER EL APOYO LOGÍSTICO EN LA FAP
MEDIANTE LAS ADQUISICIONES DE REPUESTOS Y EQUIPOS PARA LAS AERONAVES EN LA FAP
Y QUE DEPENDE DIRECTAMENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOGÍSTICA (DIGLO) ÓRGANO
ENCARGADO DE ADMINISTRAR LA LOGÍSTICA EN LA FAP…CÓMO ES
POSIBLE QUE EL SEBAT, UNIDAD TÉCNICA QUE DA SOPORTE LOGÍSTICO A LAS
AERONAVES DE LA FAP, ENTREGUE SUS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES A LAS COMPAÑÍAS
FABRICANTES , EXISTE NORMATIVIDAD PARA ESTA DELEGACIÓN DE FUNCIONES ….. CON ESTOS CONTRATOS EL SEBAT SE HA CONVERTIDO EN UN
AGENTE ADUANERO QUE DESCARGA MATERIAL Y ENTREGA A LOS GRUPOS AÉREOS POR ENCARGO
DE LAS COMPAÑÍAS FABRICANTES …..ESTAREMOS PAGANDO DOBLE
O TRIPLE POR ESTO….
SOPORTES LOGÍSTICOS QUE UN CORONEL FAP Y COMANDANTES FAP
INFORMARON Y ADVIRTIERON EN SU OPORTUNIDAD EN EL AÑO 2016 AL DIRECTOR DE LOGÍSTICA
FAP (DIGLO) GRAL FAP RAUL HOYOS, COMO PROBABLE COLUSIÓN Y NEGOCIACIÓN
INCOMPATIBLE SOLICITANDO SU NULIDAD POR LA NO EXISTENCIA DE NORMATIVA APLICABLE
QUE PERMITA MIGRAR A UN SISTEMA LOGÍSTICO INTEGRAL Y MULTIANUAL QUE PROPORCIONE
BIENES Y SERVICIOS. EXISTIÓ COLUSIÓN, NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLEY DIRECCIONAMIENTO
EN EL AÑO 2015 Y 2016 PERSONAL DE LA COMPAÑÍA VIKING AIR LIMITED CONJUNTAMENTE CON OTRA COMPAÑÍA LLAMADA AEROCONSULT, REALIZAN REUNIONES DE COORDINACIÓN Y HACEN ACUERDOS CON PERSONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOGÍSTICA DE LA FAP CON LA FINALIDAD DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA PBL (PROGRAMA DE LOGÍSTICA BASADA EN EL FUNCIONAMIENTO) PARA COBERTURA BIENES Y SERVICIOS PARA MANTENER OPERATIVO LA FLOTA DE AERONAVES “TWIN OTTER” SERIE DHC-6-400.
1.- EN ESTAS REUNIONES SE TRATARON Y ACORDARON:
- COBERTURA DE SOPORTE LOGISTICO POR $ 5,029,038 DOLARES PARA
3,600 HORAS
- TIEMPO QUE DURARA EL PROCESO, (3 AÑOS Y MEDIO)
- CANTIDAD DE AERONAVES A COBERTURAR ESTE SOPORTE, (12
AERONAVES)
- FORMA DE PAGO E HICIERON PROYECTOS DE CONTRATOS,
- CANTIDAD DE REPUESTOS A ADQUIRIR POR MAS DE $ 3,500,000
DOLARES
- CANTIDAD DE DOS MOTORES A ADQUIRIR POR $ 1,574,666 DOLARES
- CANTIDAD DE EQUIPOS DE CALIBRACION Y PRUEBA A ADQUIRIR POR
MAS DE $500,000
- CANTIDAD DE HERRAMIENTAS A ADQUIRIR POR MAS DE $350,000
DOLARES
- EL PAGO A UN REPRESENTANTE TECNICO EN FORMA ANUAL POR $
1,071,000 DOLARES
- EL PAGO DE UNA SUSCRPCION TIPO MEMBRESIA POR EL PBL POR $
125,000 DOLARES
- LO MISMO QUE FUE CONTRATADO MESES DESPUES COMO SE PUEDE
VER :
RESULTANDO TODO ESTO AL FINAL EN UNA PROPUESTA TÉCNICA COMERCIAL, LISTA PARA SALIR AL MERCADO A MEDIDA DE LA COMPAÑÍA FABRICANTE Y LO MÁS IMPORTANTE ASEGURÁNDOSE QUE NADIE PUEDA COMPETIR, ES DECIR, LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS (RTM) SE HICIERON CONJUNTAMENTE CON EL FABRICANTE PARA QUE ELLOS PUDIERAN GANAR.
CARTA NC-900 LOMA-AV-N° 0211 DEL 10 FEB 2015, DEL DIRECTOR GENERAL DE LOGISTICA (DIGLO) AL ADMINISTRADOR DEL SERVICIO DE ENTRADA ROB PARKER DE LA COMPAÑÍA FABRICANTE VIKING AIR LTD, INFORMÁNDOLE QUE LA FAP ESTÁ MUY INTERESADA EN ADQUIRIR UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO POR 3 AÑOS Y 3600 HRS DE OPERACIÓN, QUE INCLUYA MOTOR (Y ACCESORIOS ENTREGANDO PRESUPUESTO DETALLADO Y CONDICIONES TÉCNICAS QUE CUMPLIR PARA SU EJECUCIÓN.
DICE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO NO DE SOPORTE DE REPUESTOS
NI LOGISTICO COMO AL FINAL TERMINO DANDO
Y QUE INCLUYA EL MOTOR…… AL FINAL SE COMPRARON DOS MOTORES,
ESO NO ES MANTENIMEINTO, ES COMPRA DE REPUESTOS PARA ESO NO SE NECESITA EL PBL,
PORQUE EL FABRICANTE DE LOS MOTORES ES LA COMPAÑÍA PRATT &WHYTNEY, ES DECIR
ES OTRA COMPAÑIA, ES UN HECHO QUE LA COMPRARLOS A TRAVES DE TRES INTERMEDIARIOS
ELEVARIAN EL COSTO (PRATT &WHYTNEY VIKING Y AEROCONSULT)
Y ADEMAS SE PEDIA POR 3 AÑOS Y 300 HORAS POR AVION
….AL FINAL QUEDO EN 3 AÑOS Y MEDIO… QUE PASO PORQUE SE AUMENTARON LOS
AÑOS , CUAL FUE EL CRITERIO …..SERA POR LAS NEGOCIACIONES
SIGUEN LAS COORDINACIONES Y REUNIONES CERRANDO LOS TERMINOS DE REFERENCIA CON EL FABRICANTE ASEGURANDOSE QUE NADIE INGRESE A COMPETIR CON ELLOS …..AYUDADITA
CARTA NC-900
LOMA-AV-N° 2488 DEL 16 OCT 2015 DEL DIRECTOR GENERAL DE LOGISTICA (DIGLO) A
SANTIAGO DE LA PIEDRA (AEROCONSULT) SOLICITÁNDOLE LAS COORDINACIONES CON
SU REPRESENTADA A FIN DE QUE SE EFECTUÉ EL ANÁLISIS AL PROYECTO DE CONTRATO EN
FORMATO FAP , REFERENTE A LA PROPUESTA DE ACUERDO COMERCIAL DENOMINADA
PERFORMANCE BASED LOGISITICS, PBL SOBRE EL SOPORTE LOGÍSTICO A LA FLOTA TWIN
OTTER , A FIN DE CONTINUAR CON LAS ACCIONES ORIENTADAS A CONSOLIDAR EL REFERIDO
SOPORTE REMITIÉNDOLO A SU CORREO PERSONAL SDELAPIEDRA ARROBA AEROCONSULT.COM.PE
VÍA CORREO
CARTA DE SANTIAGO DE LA PIEDRA , DIRECTOR GENERAL DE AEROCOSULT AL DIRECTOR GENERAL DE LOGISTICA GRAL RAUL HOYOS … DONDE SOLICITA UNA REUNIÓN PARA LA PRÓXIMA SEMANA , LOS TEMAS A TRATAR ESTÁN RELACIONADOS AL SOPORTE LOGÍSTICO PARA LAS EMPRESAS ALENIA AERMACHI ( C27-J)Y VIKIN AIR LIMITED (TWIN OTTER DHC-6-400)
CONTINUAN LAS REUNIONES CON LOS
FABRICANTES, AL APOSTOL DE LA FAP SANTIAGO DE PIEDRA Y EL GRAL HOYOS SU PADRINO
…..CERRANDO LOS ACUERDOS PARA QUE SOLO ELLOS LOS FABRICANTES PUEDAN GANAR
VIKING INDICA CLARAMENTE QUE NO PUEDEN ASEGURAR UN PORCENTAJE DE OPERATIVIDAD PORQUE EL MANTENIIEINTO ES RESPONSABILIDAD DE LA FAP …TOTAL,,,,PERO LUEGO HICIERON UN CONTRATO POR LA MAXIMA OPERATIVIDAD …………CUAL ES LA MAXIMA OPERATIVIDAD ,,,,,ASEMS INDICA QUE VA DAR UN FLUJO DE REPUESTOS DIRECTOS POR EL FABRICANTE DE LA AERONAVE PERO ADEMAS ENTREGO REPUESTOS QUE DE OTRAS COMPAÑIAS Y HASTA SUB CONTRATO EMPRESAS
CARTA NC-70-SDLO-AV-N° 3127 DEL 30 DIC 2015 DEL DIRECTOR GENERAL DE LOGISTICA (DIGLO) A SANTIAGO DE LA PIEDRA (AEROCONSULT) DONDE LE MANIFIESTA A SANTIAGO DE LA PIEDRA SU PREOCUPACIÓN POR LA PARTE DE LA FAP POR LA DEMORA EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE PBL CON LA COMPAÑÍA VIKING, EL CUAL NO PERMITE A LA FAP A LA FECHA CONTAR CON UN INSTRUMENTO LOGÍSTICO QUE LE PERMITA GARANTIZAR LA OPERATIVIDAD DE LA FLOTA DE AVIONES DHC-6-400, LA MISMA QUE PODRÍA VERSE REDUCIDA EN SU OPERATIVIDAD EN LOS PRÓXIMOS MESES DE CONTINUAR CON ESTA DEMORA. CON LA FINALIDAD DE ALCANZAR UN ACUERDO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, SE ADJUNTA AL PRESENTE EL PROYECTO FINAL DE CONTRATO PREPARADO POR ESTA DIRECCIÓN GENERAL EN BASE A LAS CONSULTAS REALIZADAS CON SU REPRESENTADA DESDE EL MES DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, PROPONIENDO UNA REUNIÓN EN EL MES DE ENERO DE 2016 ENTRE LOS REPRESENTANTES DE LA FAP Y FUNCIONARIOS DE LA COMPAÑÍA VIKING CON LA FINALIDAD DE REALIZAR EL ACUERDO FINAL EN FORMA CONJUNTA PARA ESTAR EN CONDICIONES DE INICIAR EL PROCESO DE ADQUISICIÓN CORRESPONDIENTE
EL
DIRECTOR DE LOGISTICA LE MANIFIESTA A LA CIA AEROCUNSULT SR DE LA PIEDRA
SU MALESTAR POR LA DEMORA EN LA EJECUCION DEL CONTRATO PBL…CON VIKING …..CUAL
ERA EL APURO…Y POR QUE DA COMO GANADOR A LA CIA VIKING?
Y QUE
ESTA DEMORA NO PERMITE TENER UN INSTRUMENTO LOGISTICO ……Y EL SEBAT ….SE OLVIDO
DE ESTE INSTRUMENTO LOGISTICO DE LA FAP? ¿SERA A PROPOSITO…? ¿O ESTABA
DIRECCIONANDO ESTA ADQUISICION?
ADEMAS REMITE EL PROYECTO FINAL TRABAJADO EN BASE A LAS CONSULTAS REALIZADAS CON SU REPRESENTADA DESDE JUNIO, SE OLVIDO QUE ES DESDE FEBRERO, CON LA FINALIDAD DE ALCANZAR UN ACUERDO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE SE REMITE ….SIGUEN DANDO COMO GANADOR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE A VIKING AIR , CLARO NO QUERIAN OBTENER INFORMACION DE OTRAS COMPAÑIAS , LAS RECHAZARON ….ACASO ELLOS NO PODIAN SUB CONTRATAR A HONEYWELL Y VENDERLES LOS REPUESTOS Y EQUIPOS …
OFICIO NC-66-LOMA-AV-N°0658 DEL 28 ABR 2016 DEL DIRECTOR GENERAL DE LOGISTICA AL JEFE DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA FAP REFERENCIA CONTRATO N° 1094 GRU42-2010 DEL 24-11-2010 INFORMANDO QUE EL ESTADO PERUANO CON LOS DOCUMENTOS DE LAS REFERENCIAS ADQUIRIÓ DOCE (12) AVIONES DHC-6-400 INDICANDO QUE SE HACE NECESARIO MIGRAR A UN SISTEMA LOGÍSTICO ACTUAL. FLEXIBLE Y MULTIANUAL, QUE PERMITA LA ATENCIÓN DE LOS REPUESTOS EN FORMA CONTINUA ORIENTADO A MAXIMIZAR LA OPERATIVIDAD DE LA FLOTA, COMO SE UTILIZA CON FLOTAS AÉREAS COMERCIALES Y NO COMERCIALES, PARA ELLO ESTA DIRECCIÓN GENERAL DE LOGÍSTICA HA RECIBIDO LA PROPUESTA TÉCNICA COMERCIAL PARA EL SERVICIO DE SOPORTE LOGÍSTICO POR PARTE DE LA CIA VIKING AIR LIMITED FABRICANTE DE LA AERONAVE …. EN TAL SENTIDO ESTA DIGLO HA VENIDO ANALIZANDO Y ADECUANDO DICHA PROPUESTA A LA NORMATIVA DE LA INSTITUCIÓN Y DEL ESTADO EN LA CUAL HA PARTICIPADO A TRAVÉS DE REUNIONES DE TRABAJO DE ESTA DIGLO, DIREC Y GRP42 ENTRE OTROS JUNTO CON LOS REPRESENTANTES DE LA COMPAÑÍA VIKING AIR LIMITED, RESULTANDO FINALMENTE LA PRESENTE PROPUESTA TÉCNICA COMERCIAL, LA CUAL SE ADJUNTA PARA SU CONOCIMIENTO Y FINES
A.-PROYECTO
DE CONTRATO,
B.-PLAN
DE PROTECCIÓN DE AVIÓNICA POR LA CIA HONEYWELL
C.-PROPUESTA
DE ASISTENCIA DE MANTENIMIENTO,
D.-
HERRAMIENTAS MECÁNICAS
E.-
EQUIPOS DE CALIBRACIÓN Y PRUEBA
F.-
REPUESTOS DE AVIÓN BÁSICO
1.- REPUESTOS DE MOTOR H- REPUESTOS APEX I .- DOS MOTORES J.- MODELO DE CONTRATO HAPP
ASIMISMO,
ESTA MODALIDAD HA SIDO APROBADA POR EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FAP (CONSU) Y
ACTUALMENTE SE ENCUENTRA PRÓXIMA A INICIARSE LAS ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA
EL PROCESO DE CONTRATACIONES CORRESPONDIENTES
EL DIRECTOR DE LOGISTICA SORPRENDE AL JEFE DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA FAP , POR QUE LA VERDAD ES QUE NO HA RECIBIDO DE LA NADA UNA PROPUESTA TECNICA COMERCIAL, SINO QUE LO SOLICITO A LA COMPAÑÍA VIKING EN FEBRERO Y SOLICITO UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO , SIN EMBARGO LE DICE AL JEFE DE LA OCI QUE SE HACE NECESARIO MIGRAR A UN SISTEMA LOGISTICO ACTUAL….QUIEN LE DICE A DIGLO QUE SE REQUIERE MIGRAR A UN SISTEMA LOGISITICO ACTUAL? …EXISTIO UN ESTUDIO DE ESTADO MAYOR AL RESPECTO Y QUE RECOMIENDE ESTE SISTEMA ACTUALIZADO …..O ALGUN INFORME QUE RECOMIENDE ESO ….?? O ES QUE APROVECHO SU CARGO PARA HACER CAMBIOS SIN NORMATIVIDAD
ADEMAS LE
INDICA QUE HA VENIDO ANALIZANDO DICHA PROPUESTA Y ADECUANDOLA A LA NORMATIVIDAD
FAP Y DEL ESTADO ……TODO BIEN CUADRARO PARA QUE SALGA TODO BIEN………. POR SUPUESTO
QUE LA OCI NO TOMO ACCION NI INVESTIGO NADA DE NADA.
ADEMAS NO
LE INDICA QUE HAN ACORDADO PRECIOS, TIEMPOS Y LOS REQUERIMIENTOS TECNICOS
MINIMOS (RTM)……………………………… DIRECCIONANDOLO PARA LA COMPAÑÍA FABRICANTE,
TANTO ASI
QUE EN EL OBJETO DEL CONTRATO TAMBIEN INDICA QUE ES “PARA MANTENER UNA CONTINUA
Y MÁXIMA OPERATIVIDAD” IGUAL O MUY SIMILAR A LO QUE LE DICE AL OCI FAP : “QUE
PERMITA LA ATENCIÓN DE LOS REPUESTOS EN FORMA CONTINUA ORIENTADO A MAXIMIZAR LA
OPERATIVIDAD DE LA FLOTA” POR QUE CLARO CON SU CARTA S/N DE LA VIKING
DEL 11 NOV 2015 MICHAEL HALL DE VIKING LE INFORMA AL DIRECTOR
GENERAL DE LOGISTICA (DIGLO) QUE NO ESTÁ EN CAPACIDAD DE ASEGURAR UN
PORCENTAJE DE DISPONIBILIDAD DE AERONAVES DEBIDO A QUE EL MANTENIMIENTO NO ES
RESPONSABILIDAD DE SU EMPRESA, PERO SI ENTIENDEN QUE LA INTENCIÓN DE LA FAP CON
EL PBL ES LOGRAR UNA MÁXIMA OPERATIVIDAD DE LA FLOTA, LA FAP LE PEDIA UN
PORCENTAJE DE 8 A 12 AVIONES OPERATIVOS , ENTONCES SE ADECUO A LO QUE LA
EMPRESA PODIA ENTREGAR SOLO UNA MAXIMA OPERATIVIDAD ……SERA COLUSION Y
DIRECCIONAMIENTO
CONTRATO:
2.- SE
ADECUO DICHA PROPUESTA TÉCNICA COMERCIAL A LA NORMATIVA DE LA INSTITUCIÓN Y DEL
ESTADO (SE CONFECCIONARON DIRECTIVAS COMO LA DE DIRECTIVA FAP 69-12 DE FECHA 22
DE JUNIO “ADMINISTRACIÓN DE BIENES”: BAJA Y DISPOSICIÓN FINAL DE
BIENES ROTABLES DERIVADOS DE LOS CONTRATOS MULTIANUALES PARA LAS FLOTAS AÉREAS,
PARA QUE FUNCIONE Y SEA PRACTICABLE CREANDO UNA NUEVA CAUSAL DE BAJA NO
TIPIFICADA EN LA FAP QUE PERMITA CONCRETAR LA BAJA DE LOS BIENES ROTABLES QUE
SON INTERCAMBIADOS EN DICHOS SOPORTES LOGISTICOS MULTIANUALES DISPUESTO POR EL
DIRECTOR DE LOGISTICA GRAL HOYOS.
EL GRAL
RAUL HOYOS DISPUSO MEDIANTE MEMORANDUM NC-66-LOMA.AV.N° 2185 DEL 10 MDIC DEL
2015 AL DIRECTOR DE ADMINISTRACION DE BIENES FORMULA ALGUNA NORMATIVA QUE
PERMITA LA IMPLEMENTACION DE LA REFERIDA PROPPUESTA DE SOPORTE LOGISTICO ……..SE
ESTABA CERRANDO EL CONTARTO TAN PRECIADO ….
¿PORQUE
SUB CONTRATAR A LA COMPAÑÍA HONEYWEL, COMPAÑÍA FABRICANTE DE LA AVIONICA DE LA
AERONAVE? Y EL SELEC SERVICIO DE ELECTRÓNICA Y SEMAN SERVICIO DE MANTENIMIENTO
DEL FAP PORQUE NO SE PRONUNCIARON ……SERÁ PORQUE SON SUBORDIUNADOS
LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOGÍSTICA Y NO SE LES INVITO A PRONUNCIARSE AL RESPE
PORQUE NO
SE CONTRATÓ DIRECTAMENTE CON ESTA COMPAÑÍA NO SERÍA MÁS BARATO, ACASO LA
COMPAÑÍA FABRICANTE NO COBRA UN PLUS POR SUB CONTRATAR A OTRA COMPAÑÍA EN SU
SOPORTE QUE BRINDA. ¿ESTO NO ELEVABA EL PRECIO DEL PBL?
EL AVIÓN
ES MODERNO Y CON MUY POCAS FALLAS DE SUS DIFERENTES SISTEMAS, PERO EXISTE UN
SISTEMA QUE SI PRESENTA CONSTANTES FALLAS COMO ES EL SISTEMA DE AVIONICA DE
ALTA TECNOLOGIA Y ADEMAS CARO, LA MAYORIA DE REPORTAJES O FALLAS SON DE
AVIONICA ….POR LO QUE NO SE DEBIO RENOVAR CON LA COMPAÑÍA “VIKING AIR LIMITED”
SINO REALIZAR UN SOPORTE LOGÍSTICO CON LA COMPAÑÍA HONEYWELL….. ESTA
INFORMACIÓN SE PUEDE CORROBORAR CON LA INFORMACION QUE SE PUEDE OBTENER DE LOS
REPORTAJES DEL AVION QUE SE OBTIENEN EN FORMA DIARIA Y QUE SE REGISTRAN EN EL
HISTORIAL DEL AVION, HICIERON UNA BUENA EVALUACIÓN DE ESTOS REPORTES, SE
TOMARON EN CUENTA PARA CONSIDERAR UNA RENOVACIÓN CON VIKING O CON LA CIA
HONEYWELL CONSIDERANDO LA MAYOR INCIDENCIA DE REPORTAJES …. ERA NECESARIO
COMPRAR NUEVAMENTE BAJO LA SOMBRA DE UN PBL MAS REPUESTOS DE LOS QUE SE
COMPRARON EL 2016, MAS EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Y SOBRE TODO SUB CONTARTAR EN
ESTE MISMO CONTRATO A HONEYWELL…EXISITIO UN ESTUDIO DETALLADO QUE RECOMENDÓ LA
RENOVACIÓN …………LA FAP CON TANTA EXPERIENCIA EN LAS AERONAVES TWIN OTTER POR QUE
SEGUIR DEPENDIENDO DEL FABRICANTE Y PARA QUE ESTA EL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO
TÉCNICO DE LA FAP (SEBAT) ORGANISMO TÉCNICO ENCARGADO DE LAS ADQUISICIONES ….Y
EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LA FAP (SEMAN)… ORGANISMO TÉCNICO ENCARGADO DEL
MANTENIMIENTO MAYOR DE LAS AERONAVES DE LA FAP
4.- SE
RECHAZARON OTRAS PROPUESTAS PORQUE ESTABAN CERRANDO FILAS CON LA COMPAÑÍA
FABRICANTE COMO SE PUEDE VER A CONTINUACIÓN, DONDE FUE RECHAZADO LA CIA ALIANZA
ATP POR LA DIGLO PORQUE ESTABAN TRABAJANDO UNA PROPUESTA TÉCNICA CON EL
FABRICANTE
CARTA S/N
DE LA COMPAÑÍA ALIANZA ITP DEL 11 AGO 2015 DE LA ALIANZA ITP ( IKHANA-TEAM
JAS-PACCES) A LA DIRECCION GENERAL DE LOGISTICA (DIGLO) PRESENTANDO UN SOPORTE LOGÍSTICO
PARA MANTENER LA FLOTA TWIN OTTER DHC-6-400 POR 3 AÑOS EMPEZANDO DESDE EL 2016
AL 2018, ENTREGANDO UN RESUMEN DE SU PROPUESTA Y SOLICITANDO UNA REUNIÓN CON EL
DIRECTOR DE LOGÍSTICA Y MIEMBROS DEL GRUP42 PARA CLARIFICAR SUS REQUERIMIENTOS
PARA PODER FINALIZAR NUESTRA PROPUESTA
CARTA
NC-70-LOMA-AV-N° 1898 DEL 24 AGO 2015 DEL DIRECTOR GENERAL DE
LOGISTICA (DIGLO) A LA ALIANZA ITP (IKHANA-TEAM JAS-PACCES) REFERENCIA
CARTA S/N DE LA ALIANZA ITP DEL 11 AGO 2015 DONDE LE INDICAN QUE NO SERÁ
POSIBLE ATENDER SUS SOLICITUD EN VISTA QUE SE VIENE TRABAJANDO UNA PROPUESTA
TÉCNICA CON EL FABRICANTE DE LA AERONAVE DHC-6-400
5.-
ADEMÁS EN LA CLÁUSULA TERCERA INDICAN QUE LAS PARTES DE STOCK ADQUIRIDAS POR LA
FAP EN LAS SECCIONES A A F. QUE ES PARTE DEL STOCK SERÁN REEMPLAZADAS EN
UN PLAZO DE 120 DÍAS CALENDARIOS A PARTIR QUE VIKING RECIBA LA SOLICITUD DE
PARTE DE LA FAP Y ADEMÁS QUE PODÍAN PONER PARTES DE SEGUNDO USO ……MAS
VENTAJAS…….
EN UN
SISTEMA AOG PARA HACER UNA COMPARACIÓN, NO OBLIGA A COMPRAR REPUESTOS, COMO FUE
EN EL CASO DE ESTE SOPORTE LOGÍSTICO, SINO QUE TE ENTREGA EL REPUESTO EN 24
HORAS MÁXIMO 48 HORAS
CONTRATO
7.- ASI
MISMO HUBO OFICIALES QUE OBSERVARON COLUSIÓN O NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE COMO EL
COMANDANTE FAP OLMOS UGAZ CARLOS ARTURO, JEFE DEL DPTO. DE AVIONES DE
TRANSPORTES, QUIEN EN SU INFORME N° 002 DEL 30 DE MAYO 2016 DIRIGIDO AL
DIRECTOR DE MANTENIMIENTO DE LA DIGLO (TOMANDO COMO REFERENCIA LOS OFICIOS
DONDE EL DIRECTOR DE LA DIGLO INFORMA A LA OCI FAP DE LAS PROPUESTAS TÉCNICAS
COMERCIALES ACORDADAS EN REUNIONES REALIZADAS ENTRE EL PERSONAL DE LA DIGLO Y
LAS UNIDADES INTERESADAS EN EL AÑO 2015 Y 2016 CON LAS CIA FABRICANTES :
FINMECCANICA Y VIKING AIR LIMITED PARA EL SOPORTE LOGÍSTICO DE LAS FLOTAS
C-27J Y TWIN OTTER RESPECTIVAMENTE) COMUNICANDO QUE LAS PROPUESTAS TÉCNICAS
CONTIENEN REQUERIMIENTOS CON PRECIOS Y PROYECTOS DE CONTRATO DE LOS SERVICIOS
OFRECIDOS POR LAS CIAS Y QUE ESTAS SE HAN MANTENIDO EN LAS ADJUDICACIONES
O ESTÁN A PUNTO DE ADJUDICARSE MEDIANTE PROCESOS DE SELECCIÓN A ESTAS EMPRESAS
CON TÉRMINOS , CONDICIONES Y COSTOS PRÁCTICAMENTE IGUALES A LOS ACORDADOS CON
ANTERIORIDAD, QUE PODRÍAN MAL INTERPRETARSE COMO COLUSIÓN O NEGOCIACIÓN
INCOMPATIBLE POR CUALQUIER ORGANISMO DE CONTROL COMO ASÍ MISMO QUE EXISTIÓ
OTRAS COMPAÑÍAS Y ADEMÁS QUE LOS PRECIOS DE LOS REPUESTOS Y EQUIPOS NO FUERON
CORROBORADOS POR OTRAS FUENTES COMO ESTA DIGLO , TAMPOCO POR SEBAT CON LA
FINALIDAD DE COMPARAR PRECIOS …POR LO QUE SOLICITA QUE EL SEBAT REALICE LA
COTIZACIÓN DE LOS EQUIPOS COMPONENTES Y REPUESTOS LO QUE PERMITIRÁ COTEJA R Y
REALIZAR UNA MEJOR NEGOCIACIÓN, SOLICITANDO SE RETROTRAIGAN A LA ETAPA
CORRESPONDIENTE O ESTUDIO DE MERCADO ……
ANALIZAR Y APROBAR LAS ESPECIFICACIONES
TECNICAS Y TERMINOS DE REFERENCIA EN FORMA OBJETIVA Y PRECISA QUE SATISFAGAN EN
SU TOTALIDAD EL MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LAS AERONAVES, DETERMINANDO
CLARAMENTE LOS BIENES Y SERVICIOS, SU MODALIDAD DE ATENCION, PAGO, VERIFICACION
DE LA MAYOR INCIDENCIA PRESUPUESTAL
DETERMINAR Y CONDUCIR LAS ESTRATEGIAS
DE CONTRATACIÓN CON ENTIDADES COMERCIALES POR LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR LAS
PRINCIPALES COMPAÑÍAS PROVEEDORAS DE UN SERVICIO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL Y
COMERCIAL.
REALIZAR EL ESTUDIO DE MERCADO QUE
DETERMINE LA PREEXISTENCIA DE UNA O MÁS COMPAÑÍAS CAPACITADAS Y CERTIFICADAS
PARA OFRECER UN SISTEMA LOGÍSTICO INTEGRAL MULTIANUAL
EVALUAR Y CORROBORAR EN EL CASO QUE
EXISTIERA UNA SOLA FUENTE O PROVEEDOR ÚNICO QUE EL VALOR REFERENCIAL CUMPLA CON
LOS CRITERIOS DE RAZONABILIDAD , EN EL CASO DE NO CONTAR CON AL MENOS DOS
FUENTES , TALES COMO COTIZACIONES, PRECIOS HISTÓRICOS, ALTERNATIVAS EXISTENTES
U OTRAS, UTILIZAR PARA EL CASO DE PROVEEDOR ÚNICO ASPECTOS REFERIDOS A
ESTRUCTURAS DE COSTOS CONTANDO CON EL ASESORAMIENTO O LA PARTICIPACIÓN DE
EXPERTOS O PERITOS FINANCIEROS QUE DETERMINE EN BASE A COSTOS HORARIOS LA
PERTINENCIA O NO DEL COSTO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL Y MULTIANUAL, LO CUAL NO
SE HA DETERMINADO CLARAMENTE EN EL MANUAL DE CONTRATACIONES AL MERCADO
EXTRANJERO.
9.- PORQUE COMPRAR REPUESTOS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DENTRO DE ESTE SISTEMA PBL, SI LA COMPAÑÍA OFRECE UN SOPORTE DE MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICO SUPUESTAMENTE ¿???¿ES DECIR, ESTAMOS PAGANDO POR REPUESTOS Y EQUIPOS Y ADEMÁS PAGAMOS PARA QUE NOS COBERTURE SOPORTE LOGÍSTICO (SERÁ DOBLE PAGO)?EN LA PRÁCTICA SI ALGO DEL AVIÓN FALLA CON EL SISTEMA PBL:PRIMERO SE VE SI EXISTE EL REPUESTO (QUE HA COMPRADO EN ESTE PBL), SI EXISTE EN EL ALMACÉN FAP, ENTONCES SE SACA DEL ALMACÉN Y SE UTILIZA COMO PRIMERA OPCIÓN ( QUE TAL VENTAJA ) Y POSTERIORMENTE LA UNIDAD MALOGRADA SE MANDA A REPARAR AL EXTRANJERO POR LA CIA VIKING Y NO TIENE FECHA DE RETORNO…OTRA VEZ MAS VENTAJA … (ES DECIR PAGAMOS POR EL REPUESTO, ADEMÁS PAGAMOS POR EL SOPORTE LOGISTICO, PERO USAN NUESTROS REPUESTOS COMPRADOS Y ENCIMA SE PUEDEN DEMORAR TODO EL TIEMPO QUE QUIERAN PARA REPARARLO…NEGOCIO REDONDO DEL DIRECTOR DEL LOGÍSTICA DEL AÑO 2016….SEGUNDO SI NO HAY EN EL ALMACÉN FAP, RECIEN AHÍ LA COMPAÑÍA TIENE UN TIEMPO PARA ENTREGAR LA UNIDAD NECESARIA O MANDARLA A REPARAR …QUE TAL VENTAJA …. QUE BUENOS NEGOCIOS Y ACUERDOSENTONCES NOS PREGUNTAMOS MEJOR HUBIERA SIDO UN SISTEMA AOG, SERÍA MUCHO MÁS BARATO ASÍ COMO LO ESTÁ HACIENDO EL AVIÓN LEAR JET DE LA FAP, CUANDO RECIBEN SE COMPRÓ, QUE COBERTURABA ENTREGA DE REPUESTOS Y SERVICIOS SIN NECESIDAD DE COMPRARLOS, ES A NECESIDAD, SI ALGO FALLA EN EL AVIÓN TE LO TRAEN EN 24 A 48 HORAS ESTO ES UNA PRÁCTICA INTERNACIONAL, EN LUGAR DE TENER GRANDES ALMACENES CON REPUESTOS QUE SE VENCEN O MALOGRAN, PERO COMPRARLOS PARA QUE LOS UTILICE COMO PRIMERA INSTANCIA LA COMPAÑÍA ES VENTAJOSA PARA LA COMPAÑÍA
10.-
EL VALOR DE LOS REPUESTOS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS ESTUVO SOBREVALORADO, TANTO
ASI QUE A LA FECHA ESTA AL DOBLE, EN EL AÑO 2016 DEBIO HABER ESTADO TRES VECES
MAS DE SU VALOR
EXISTIRÍAN
PRECIOS SOBREVALORADOS AL DOBLE O TRIPLE EN EL SOPORTE PBL PARA LAS AERONAVES
TWIN OTTER-DHC-6-400 DEL GRUP42 AL NO EXISTIR O HABER HECHO EL ESTUDIO
REFERENCIAL DE LOS PRECIOS DE LOS REPUESTOS Y EQUIPOS ÍTEM POR ÍTEM Y CON
CRITERIOS DE RAZONABILIDAD YA QUE CON EL PRETEXTO DE PROVEEDOR ÚNICO NO SE HABRÍAN
REALIZADO. SI FUESE ASI EXISITIRIA DESFALCO ECONOMICO PARA EL ESTADO MAS
DIRECCIONAMIENTO Y COLUSION
¿POR
QUÉ NO SE REVISARON LOS PRECIOS UNITARIOS Y COMPARARON CON OTRAS COMPAÑÍAS?
SITUACIÓN QUE PODRÍA HABER ELEVADO EL VALOR DE LOS REPUESTOS, EQUIPOS Y
HERRAMIENTAS TRES VECES MAS DE SU VALOR….
PORQUE
NO SE HIZO UNA LICITACIÓN EN FORMA SEPARADA PARA ESTOS REPUESTOS Y HERRAMIENTAS
EN OTRO PROCESO YA QUE TODOS ESTOS EQUIPOS Y REPUESTOS QUE SE HAN COMPRADO NO SON
DE FABRICACIÓN DE LA COMPAÑÍA VIKING AIR LIMITED…OSEA ESTA COMPAÑÍA LO COMPRA A
UN PRECIO BAJO Y LO VENDE A LA FAP MAS CARO BAJO UN PRETEXTO DE SOPORTE LOGÍSTICO
PBL…ESTO ELEVA A LAS NUBES LOS PRECIOS …QUE BUEN NEGOCIO
ADEMÁS…EL
COSTO DE LOS BIENES ES MAS QUE DE LOS SERVICIOS…SE DEBIÓ HACER DOS PROCESOS
DIFERENTES; UNO PARA BIENES Y OTRO PARA EL SERVICIO…
12.-
¿ESTE PROCESO POR EL MONTO LO DEBIÓ HACER LA AGENCIA DE COMPRAS DE LA FUERZA
ARMADAS, PORQUE NO LO HIZO?
PROCESO
QUE SE A RENOVADO EN MAYO DE ESTE AÑO CON LA MISMA MODALIDAD POR LA AGENCIA DE
COMPRAS DE LAS FUERZAS ARMADAS COMO PROVEEDOR UNICO
SIN
EMBARGO ESTE AÑO SE HAN RENOVADO ESTOS PROCESOS POR PARTE DE LA AGENCIA DE
COMPRAS DE LAS FUERZAS ARMADAS ( SE RENOVO EL PBL Y POR 5 AÑOS YA NO 3.5 AÑOS )
Y SABEN PORQUE , PORQUE ESTA EL HERMANITO DEL COR FAP ARTURO GUTIERREZ ,
ESTE HERMANO LLAMADO GRAL FAP GUTIERREZ SE ENCUENTRA DE DIRECTOR
DE LA AGENCIA DE COMPRAS DE LAS FUERZAS ARMADAS (ACFFAA) A PARTIR DE ESTE
AÑO, SI EL HERMANO DE QUIEN LIDERO ESTAS COMPRAS EL 2016 CONJUNTAMENTE CON EL
GRAL HOYOS Y EL COMANDANTE GENERAL RODOLFO GARCIA ESQUERRE DE ESA
EPOCA GRAL FAP DANTE AREVALO Y SU JEFE DE ESTADO MAYOR, QUE ACTUALMENTE
ES EL VICEMNISTRO DE RECURSOS PARA LA DEFENSA, GRAL FAP ®RAMIREZ GUILLEN,
ENTONCES NOS PREGUNTAMOS QUIEN PUSO COMO JEFE DE LA AGENCIA DE COMPRAS DE LAS
FUERZAS ARMADAS AL GRAL FAP GUTIERREZ DE LA ESPECIALIDAD DE COMANDO, QUE
SABE UN COMANDO DE COMPRAS? ¿SEGURO ESTA ASESORANDOSE DE SU HERMANO QUE SI SABE
POR QUE ES DE LA ESPECIALIDAD DE ABASTECIMIENTO Y FUE GESTOR DE ESTAS
ADQUISICIONES EN EL 2016…
ESTARA
AHÍ NOMBRADO POR EL VICEMNISTRO? O POR EL GRAL HOYOS ¿O POR SU PROMOCION
DEL GRAL HOYOS EL COMANDANTE GENRAL DE LA FAP RODOLFO GARCIA O POR EL GRAL
MARTOS ACTUAL MINISTRO DE DEFENSA QUE ES CAJAMARQUINO COMO EL GRAL HOYOS?
,,,,,,,,PARA CONTINUAR CON ESTAS ADQUISICIONES SOBREVALORADAS ……BUENOS ACUERDOS
….
CASO
2: SOPORTE LOGÍSTICO INTEGRAL CSM PARA 04 AERONAVES C27J
ESTE
PROCESO LLAMADO “SOPORTE LOGISTICO INTEGRAL CSM PARA 04 AERONAVES C27J “, ESTARÍA
LIDERADO POR EL DIRECTOR GENERAL DE LOGÍSTICA DE LA FAP (DIGLO) GRAL FAP RAÚL
HOYOS DE VINATEA, (QUE ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO EL JEFE DE ESTADO MAYOR DE
LA FAP, ES DECIR EL NÚMERO 2 DE LA FAP ) Y SU JEFE DE PLANES DE LA DIGLO, COR
FAP ARTURO GUTIÉRREZ ( DE LA ESPECIALIDAD DE ABASTECIMIENTO) EN LOS AÑOS 2015 Y
2016, ESTANDO DE COMANDANTE GENERAL DE LA FAP EN ESOS AÑOS EL GRAL FAP DANTE ARÉVALO
( QUE LUEGO FUE VICEMINISTRO DE RECURSOS PARA LA DEFENSA) Y DE JEFE DE ESTADO
MAYOR EN EL AÑO 2016, NADA MENOS QUE EL ACTUAL VICEMINISTRO PARA LA DEFENSA,
GRAL FAP RAMÍREZ GUILLEN (ÓSEA ERA EL NÚMERO 2 DE LA FAP EN ESA ÉPOCA Y QUIEN
SE ENCARGABA DE APROBAR Y DISTRIBUIR EL DINERO EN LA FAP PARA LOS DIFERENTES
PROCESOS CONJUNTAMENTE CON EL COMANDANTE GENERAL)
APARENTEMENTE
DIRECCIONADO PARA QUE GANE LA COMPAÑÍA FINMECCANICA COMPAÑIA FABRICANTE DE LAS
AERONAVES (ANTES LLAMADA ALENIA AERMACHI Y AHORA LLAMADA LEONARDO)
EN
EL AÑO 2015 Y 2016 PERSONAL DE LA COMPAÑÍA FINMECCANICA CONJUNTAMENTE CON OTRA
COMPAÑÍA LLAMADA AEROCONSULT, REALIZAN REUNIONES DE COORDINACIÓN Y HACEN
ACUERDOS CON PERSONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOGÍSTICA DE LA FAP CON LA
FINALIDAD IMPLEMENTAR UN SOPORTE LOGISTICO PARA COBERTURAR BIENES Y SERVICIOS
PARA MANTENER OPERATIVO LA FLOTA DE CUATRO AERONAVES C-27J (SE DEBE CONSIDERAR
QUE AUN NO LLEGABA LA CUARTA AERONAVE)
1.- EN ESTAS REUNIONES SE TRATARON Y ACORDARON:
- PRECIOS
POR DISPONIBILIDAD DE MATERIALES MEDIANTE UN SOPORTE TIPO SEGURO POR MAS $20,000,000 DOLARES
- TIEMPO
QUE DURARA EL PROCESO, (5 AÑOS)
- CANTIDAD
DE AERONAVES A COBERTURAR, (4 AERONAVES)
- FORMA
DE PAGO
- FIRMANDO
EL GRAL HOYOS UN ACUERDO CON LA COMPAÑÍA POR UN SOPORTE LOGISTICO HASTA
POR MAS DE 50 MILLONES DE DOLARES
- PRECIO
POR LA GESTION DEL PROGRAMA POR MAS DE $1,300,000 DOLARES
- EL
PAGO A UN REPRESENTANTE TECNICO EN FORMA ANUAL POR MAS DE $ 1,500,000
DOLARES
- EL
PAGO POR UNA ASISTENCIA REMOTA POR MAS DE $ 1,500,000 DOLARES
- EL
PAGO POR ACTUALIZACIONES DOCUMENTACION TECNICA POR APROX $ 500,000
DOLARES
- SE
REVISO EL PROYECTO DE CONTRATO ADECUANDOLO AL FORMATO FAP Y DEL ESTADO
RESULTANDO TODO ESTO AL FINAL EN UNA PROPUESTA TÉCNICA COMERCIAL, LISTA PARA SALIR AL MERCADO A MEDIDA Y LO MÁS IMPORTANTE ASEGURÁNDOSE QUE NADIE PUEDA COMPETIR, ES DECIR, LAS RTM SE HICIERON CONJUNTAMENTE CON EL FABRICANTE PARA QUE ELLOS PUDIERAN GANAR.
- CARTA
NC-900 LOMA-AV-N° 1522 DEL 13 JUL 2015 DEL DIRECTOR GENERAL DE
LOGISTICA (DIGLO) A CRISTIANO BIANCANI (CIA ALENIA AERMACHI) DONDE
LE COMUNICA QUE DESPUÉS DE LA REUNIÓN DE TRABAJO REALIZADA EN ESTA
DIRECCIÓN GENERAL EL DÍA 07-07-15 DONDE SE EXPUSO LA PROPUESTA TÉCNICA
COMERCIAL PARA EL SOPORTE LOGÍSTICO INTEGRADO AVANZADO DE 04 AVIONES C27J
POR EL PERIODO DE 3 AÑOS, ES SUMAMENTE INTERESANTE Y CONVENIENTE EN VISTA
QUE LA COBERTURA TÉCNICA OFRECIDA PARA EL SOPORTE DE 1400 HORAS ANUALES
EN PROMEDIO, ASEGURA LA OPERACIÓN DE NUESTRAS AERONAVES….. SIN EMBARGO DE
ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS PRESUPUESTALES QUE EMPLEA NUESTRA INSTITUCIÓN
Y EN CONCORDANCIA A LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL DE OTRAS FLOTAS AÉREAS Y
COSTO HORARIO DE OPERACIÓN LE SOLICITA REDUCIR SU OFERTA COMERCIAL ENTRE
EL 10% Y 15% TENIENDO COMO NUEVA VARIABLE UNA EXTENSIÓN DEL PLAZO DE
CONTRATO DE 03 A 05 AÑOS , LO QUE PERMITIRÁ QUE LA FAP FORMULE UNA
CONTRAPROPUESTA
EN JULIO DEL AÑO 2015 EL DIRECTOR GENERAL DE LOGISTICA ESTABA NEGOCIANDO CON LA COMPAÑÍA UN SOPORTE LOGISTICO, CUANDO:
- RECIEN
EXISTIAN DOS (02) AERONAVES QUE LLEGARON EN MARZO Y JUNIO EN EL AÑO 2015,
SIN HABERSE USADO MUCHO Y OBTENER DATA TECNICA RELEVANTE YA ESTABAN
NEGOCIANDO UN SOPORTE LOGISITICO …QUE RARO
- LAS AERONAVES TENIAN GARANTIA Y ERAN NUEVOS … SE ESTABA ASEGURANDO ACASO ALGO PARA EL FUTURO….
VAMOS A RECORDAR COMO FUERON LOS CONTRATOS ANTERIORES PARA SABER DE QUE ESTAMOS HABLANDO;
4. 1ER CONTRATO DE
COMPRA DE DOS AERONAVES C-27J SPARTAN
LA
FUERZA AÉREA DEL PERÚ EN MÉRITO AL CONTRATO N° 785 CACE-INTER-CE-1-MINDEF/FAP
SUSCRITO CON LA COMPAÑÍA ALENIA AERMACCHI, CONTARÁ CON DOS (02) AERONAVES C-27J
Y EN LA CLAUSULA 7MA ESTIPULAN LA GARANTÍA.
ADEMAS SE TENIA UN SOPORTE DE REPUESTOS DE MAS DE 40 MILLONES COMPRADOS CON LAS ADQUISICIONES DE LAS AERONAVES…ES DECIR YA EXISTIA UN SOPORTE DE REPUESTOS ADQUIRIDOS
2DO CONTRATO DE COMPRA DE DOS AERONAVES C-27J SPARTAN
LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ EN MÉRITO AL CONTRATO N° 710 CACE-MINDEF-2014 DEL 31-12-2014, SUSCRITO CON LA COMPAÑÍA ALENIA AERMACCHI, CONTARÁ CON DOS (02) AERONAVES C-27
EXISTIAN “ADQUISICIONES PARA BIENES Y SERVICIOS POR MANTENIMIENTO NO PROGRAMADO POR UN VALOR DE CUATRO MILLONES Y MEDIO DE DOLARES” APROXIMADAMENTE CONTRATADOS CON LAS ADQUISICIONES DE LAS AERONAVES …ES DECIR QUE SI HABIA UN PROBLEMA O NECESIDAD DESPUES DE LA GARANTIA SE TENIA UN DINERO PARA ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS …… YA EXISITIA UN CONTRATO DE SOPORTE LOGISTICO ……….ENTONCES PORQUE NEGOCIAR OTRO?..REGRESEMOS :PESE A TODO ESTO, ESTO ERA NECESARIO NEGOCIAR UN SOPORTE LOGISTICO….?SERA QUE LUEGO DEL VIAJE QUE HIZO EL GRAL FAP HOYOS CON EL COR FAP OSCAR VELARDE, (QUIEN SE DESEMPEÑABA COMO DIRECTOR DE MANTENIMIENTO DE LA DIGLO) A LA COMPAÑÍA ALLENIA AER MACHI EN PARA RECEPCIONAR LA PRIMERA AERONAVE EN MARZO DEL 2015 FUERON CONVENCIDOS DE ADQUIRIR ESTE SOPORTE LOGISTICO …………………TIENEN MUCHO QUE RESPONDER A ESO……………..
EL COR FAP OSCAR VELARDE (AHORA GENERAL FAP Y COMANDO DEL SEMAN ) FUE NOMBRADO NADA MENOS Y NADA MAS QUE EL FLAMANTE PRESIDENTE DEL COMITÉ PARA LA ADQUISICION DE ESTE SOPORTE LOGISTICO INTEGRAL PARA CUATRO AVIONES C-27J EN EL AÑO 2016 …..SE ESTA COCINANDO EL NEGOCIO….AERONAVES NUEVAS CON SOPORTE LOGISTICO INCLUIDO Y CON GARANTIA PERO AUN ERA NECESARIO SEGUIR NEGOCIANDO …………QUE RARO Y ADEMAS AUN NO LLEGABA LA CUARTA AERONAVE …MAS RARO AUN, CUAL ERA LA NECESIDAD ……EL APURO …QUERIAN ASEGURAR ALGO PARA EL FUTURO ..QUE SERA ….INDICA ADEMAS QUE DESPUES DE LA REUNION DE TRABAJO. ES MUY INTERESANTE Y CONVENIENTE PORQUE ASEGURA LA OPERACIÓN DE LAS AERONAVES POR 1400 HORAS…….Y EL SEBAT NO ASEGURA EL SOPORTE LOGISTICO?…….. NEGOCIANDO SU OFERTA COMERCIAL PARA QUE SE REDUZCA DEL 10 AL 15% PERO CON UNA EXTENSION DE 3 A 5 AÑOS PARA FORMULAR UNA CONTRAPRPUESTA……..OSEA REBAJATE Y TE DOY MAS AÑOS PARA QUE LA FAP SIGA CONTRATANDO CONTIGO ————–QUE TAL NEGOCIO ….ESO ES ADMINISTRAR LA LOGISTICA FAP ……
CARTA CNL 250 09/2015 DEL 08 SEP 15 DE SANTIAGO DE LA PIEDRA (AEROCONSULT) A LA DIRECCION GENERAL DE LOGISTICA (DIGLO) DONDE SOLICITA UNA REUNIÓN PARA LA PRÓXIMA SEMANA, LOS TEMAS A TRATAR ESTÁN RELACIONADOS AL SOPORTE LOGÍSTICO PARA LAS EMPRESAS ALENIA AERMACHI (C27-J) Y VIKIN AIR LIMITED (TWIN OTTER DHC-6-400)
POR QUE INTERVINO UNA 3ERA COMPAÑÍA LLAMADA AEROCONSULT ….Y SU GERENTE EL APOSTOL SANTIAGO….CUAL ERA LA NECESIDAD SI SE ESTABA NEGOCIANDO CON LA MISMA EMPRESA FABRICANTE DIRECTAMENTE ….QUE PASO PORQUE USAR UNA TERCERA COMPAÑÍA …..CUAL SERA EL SECRETO
CARTA 0F/00B/2015/CCSS/FA/1202 DEL 11 NOV DEL 2015 DE CRISTIANO BIANCANO DE ALENIA AERMACHI AL DIRECTOR GENERAL DE LOGISTICA (DIGLO) REFERENCIA NC-900-LOMA –AV-N°2660 DEL 03 NOV-15 DONDE COMUNICA ESTAR SATISFECHO POR EL TRABAJO REALIZADO DANDO UNA REBAJA DEL 15% DE LOS VALORES PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA REMOTA Y SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN DE PUBLICACIONES TÉCNICAS ,LAMENTA QUE EL SERVICIO DE ASISTENCIA EN EL CAMPO FSR NO SE PUEDE REDUCIR , ASÍ MIMO PARA APLICAR DICHAS REDUCCIONES OFRECIDAS SE DEBE CONFIRMAR UNA DURACIÓN DE 05 AÑOS DEL CONTRATO DE SOPORTE Y QUE LA MÁXIMA PENALIDAD APLICADA AL CONTRATO SEA DE 5%
AHORA LA COMPAÑÍA EXIGE QUE LE ASEGUREN EL CONTRATO POR CINCO (05) AÑOS Y NEGOCIANDO TAMBIEN LA PENALIDAD ……ASU QUE LINDOS CHICOS
CARTA NUMERO LT/00B/2015/CCSS/FA/1311, DEL 03-DIC-2015 DE CRISTIANO BIANCANI DE LA CIA ALLENIA AERMACHI AL DIRECTOR GENERAL DE LOGISTICA DE LA FAP, AGRADECIÉNDOLE POR LAS REUNIONES ESTABLECIDAS EN CASELLE (ITALIA) EN EL MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE , COMO RESULTADO DE LAS SIGUIENTES REUNIONES :
- 6 Y
7 DE JULIO 2015 EN LIMA
- 30
DE SETIEMBRE, 1 Y 2 DE OCTUBRE 2015 EN LIMA
- 20-23 OCTUBRE 2015 EN LIMA
- 26-27
DE NOVIEMBRE Y 2 DE DICIEMBRE 2015 EN CASELLE , CELEBRADAS ENTRE REPRESENTANTES
DE ALLENIA Y LA FAP Y TIENE EL AGRADO DE PRESENTAR EL PROYECTO DE CONTRATO PARA
EL SOPORTE LOGÍSTICO INTEGRAL PARA LOS AVIONES C-27J
EN
RELACIÓN A LA CARTA DE ACUERDO COMO SE DISCUTIÓ, LA MISMA SERVIRÁ SOLO PARA
REQUERIR LICENCIAS DE EXPORTACIÓN DE ANTELACIÓN CON RESPECTO A LOS QUE SERÁ LA
FECHA DE VIGENCIA DEL CONTRATO Y POR LO TANTO REDUCIR LOS TIEMPOS DE ACTIVACIÓN
DE LOS SERVICIOS DE SOPORTE LOGÍSTICO, ADJUNTANDO LA CARTA DE ACUERDO
COMPLETADA Y FIRMADA POR MI PARA SU REVISIÓN Y POSTERIORMENTE SU APROBACIÓN Y
FIRMA
ENTREGANDO
ANEXOS:
PROYECTO
DE CONTRATO 02 DE DICIEMBRE 2015
PRECIOS
BORRADOR 02.12-2015
SERVICIO
DE SOPORTE LOGÍSTICO INTEGRAL 02 DICIEMBRE 2015
MODELOS
DE DOCUMENTOS
CARTA
DE ACUERDO, ALLENIA AERMACHI Y PERU , DONDE DECLARA QUE LA CIA FINMECCANICA,
DECLARA QUE SURTIRÁ REPUESTOS Y SERVICIOS PARA EL APOYO LOGÍSTICO DE 4 AVIONES
C-27 DE LA FAP POR UN MONTO MÁXIMO CUBIERTO POR 50 MILLONES DE DÓLARES PARA UN
PLAZO DE 5 AÑOS DESDE LA FECHA DE LA FIRMA. EL CUAL FUE APOSTILLADO EL 21
D ENERO DEL 2016…
SIN
COMENTARIOS…………….
PODRIA EL DIRECTOR DE LOGISTICA FIRMAR UN ACUERDO POR MAS DE DOS AÑOS ……SOLO EL AUTORIZADO EN LA FAP ES LA DIRECCION DE ECONOMIA? ¿COMO LO HIZO QUIEN LE AUTORIZO?
- OFICIO NC-66-LOMA-AV-N°3058 DEL 18 DIC 2015 DEL DIRECTOR GENERAL DE LOGISTICA AL JEFE DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA FAP REFERENCIA CONTRATO N° 785 CACE INTER2-CE1-MINDEF/FAP DEL 13-12-13 Y CONTRATO N° 710 CACE-MIDEF-2014DEL 31-12-14 ( ESTOS CONTRATOS FUERON CON LOS QUE SE ADQUIRIERON LOS 4 AVIONES , 2 EN CADA CONTRATO), INFORMANDO QUE EL ESTADO PERUANO CON LOS DOCUMENTO DE LAS REFERENCIA ADQUIRIÓ CUATRO (04) AVIONES C27-J Y QUE A LA FECHA SE HAN RECEPCIONADO TRES (03) AERONAVES Y LA CUARTA ESTA ´PARA EL 2017 INDICANDO QUE POR SER AERONAVES DE TECNOLOGÍA DE PUNTA Y CON LA FINALIDAD DE ASEGURAR LA INVERSIÓN DEL ESTADO, SE HACE NECESARIO MIGRAR A UN SISTEMA LOGÍSTICO ACTUAL. FLEXIBLE Y MULTIANUAL, QUE PERMITA LA ATENCIÓN DE LOS REPUESTOS EN FORMA CONTINUA ORIENTADO A MAXIMIZAR LA OPERATIVIDAD DE LA FLOTA, COMO SE UTILIZA CON FLOTAS AÉREAS COMERCIALES Y NO COMERCIALES, PARA ELLO ESTA DIRECCIÓN GENERAL DE LOGÍSTICA HA RECIBIDO LA PROPUESTA TÉCNICA COMERCIAL FINAL PARA EL SERVICIO DE SOPORTE LOGÍSTICO INTEGRAL POR PARTE DE LA CIA ALENIA AERMACHI FABRICANTE DE LA AERONAVE DE LA FLOTA C27-J …. EN TAL SENTIDO ESTA DIGLO HA VENIDO ANALIZANDO Y ADECUANDO DICHA PROPUESTA A LA NORMATIVA FAP Y DEL ESTADO EN LA CUAL HA PARTICIPADO ATREVES DE REUNIONES DE TRABAJO DE ESTA DIGLO, DIREC Y GRUP8 ENTRE OTROS, RESULTANDO FINALMENTE LA PRESENTE PROPUESTA TÉCNICA COMERCIAL, LA CUAL SE ADJUNTA PARA SU CONOCIMIENTO Y FINES
- PROYECTO
DE CONTRATO C27-J FAP 02-12-2015,
- ANEXO
A: PRECIOS BORRADOR 02-12-2015,
- ANEXO
B: SERVICIO DE SOPORTE LOGÍSTICO,
- ANEXO
C: MODELOS DE DOCUMENTOS Y
- CARTA
DE ACUERDO ALENIA AERMACHI Y PERU
ASIMISMO, INFORMA QUE ESTA MODALIDAD HA SIDO APROBADA POR EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FAP (CONSU) Y ACTUALMENTE SE ENCUENTRA PRÓXIMA A INICIARSE LAS ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA EL PROCESO DE CONTRATACIONES CORRESPONDIENTES
EL DIRECTOR DE LOGISTICA SORPRENDE AL JEFE DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA FAP , DICIENDOLE QUE POR SER AERONAVES DE TECNOLOGIA DE PUNTA Y AFIN DE ASEGURAR LA INVERSION DEL ESTADO REQUIERE MIGRAR A UN SOPORTE LOGISTICO ….. EXISITIO UN ESTUDIO DE ESTADO MAYOR QUE CONCLUYA ESTO? O INFORMES QUE LLEGUEN A ESTA CONCLUSION ……? QUIEN LE DICE A DIGLO QUE SE REQUIERE MIGRAR A UN SISTEMA LOGISITICO ACTUAL? … O ES QUE APROVECHO SU CARGO PARA HACER CAMBIOS SIN NORMATIVIDADADEMAS LE INDICA QUE HA VENIDO ANALIZANDO DICHA PROPUESTA Y ADECUANDOLA A LA NORMATIVIDAD FAP Y DEL ESTADO ……TODO BIEN CUADRARO PARA QUE SALGA TODO BIEN………. POR SUPUESTO QUE LA OCI NO TOMO ACCION NI INVESTIGO NADA2.- HABRÍAN UTILIZADO EL DINERO ROOC DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA PIP DESTINADO A LA COMPRA DE LAS 4 AERONAVES C-27J, PARA PAGAR PARTE DE SOPORTE LOGÍSTICO INTEGRAL PARA LOS AVIONES C-27J CUANDO YA TENÍA SOPORTES DE MANTENIMIENTO NO PROGRAMADO POR MÁS DE 4,7 MILLONES DE DÓLARES, GARANTÍA DE FÁBRICA Y SOPORTE DE REPUESTOS POR MÁS DE 40 MILLONES DE DÓLARES ADQUIRIDOS CON LA COMPRA DE LOS 4 AVIONES Y ENCIMA NEGOCIARON UN NUEVO SOPORTE LOGÍSTICO POR MÁS DE 25 MILLONES DE DÓLARES SIN HABER LLEGADO AL PERÚ LA 4TA AERONAVE……CUAL ERA EL APURO, LA NECESIDAD ..3.- EXISTIRÍAN INFORMES DEL COMITÉ DE SUPERVISIÓN DE LOS CONTRATOS MULTIANUALES DISPUESTOS EN LA DIRECTIVA FAP 66-5 “MANTENIMIENTO DE LAS FLOTAS DE AERONAVES DERIVADOS DE CONTRATOS MULTIANUALES”, CON BALANCES NEGATIVOS CON UNA PERDIDA MILLONARIA DE MÁS DE 8 MILLONES DE DÓLARES PARA LA INSTITUCIÓN POR EL CONTRATO DE SOPORTE LOGÍSTICO DEL C-27J, SI FUESE ASÍ EXISTIRÍA DESFALCO ECONÓMICO PARA EL ESTADO MÁS DIRECCIONAMIENTO Y COLUSIÓN
PERO
SE NECESITABAN EN ESTOS DOS PRIMEROS AÑOS DISPONIBILIDAD DE MATERIALES?,
REALMENTE NO, PORQUE EXISTÍA GARANTÍA, EXISTÍAN REPUESTOS ADQUIRIDOS, Y UN
DINERO ASIGNADO PARA BIENES Y SERVICIOS POR MANTENIMIENTO NO PROGRAMADO POR 4,7
MILLONES DE DÓLARES Y DE ACUERDO A LOS INFORMES DEL COMITÉ DE SUPERVISIÓN EL
PRIMER AÑO LA CITA ENTREGO MATERIALES POR 1,449,762 VS LOS 2,362.367 QUE LA FAP
PAGO POR ESE SERVICIO, EXISTIÓ ENTONCES UN DÉFICIT DE CASI UN MILLÓN DE DÓLARES
, EN EL SEGUNDO PERIODO HUBO UN DÉFICIT DE 3,205,152 MILLONES DE DOLARES,
Y EN EL 3ER PERIODO UN DÉFICIT DE 4,024.021 MILLONES ….ES DECIR SI SUMAMOS LOS
DÉFICIT DE LOS 3 PRIMEROS AÑOS EXISTIÓ UN DESFALCO PARA EL ESTADO DE MÁS DE 8
MILLONES DE DÓLARES ………………NEGOCIO REDONDO DEL DIRECTOR DE LOGÍSTICA Y EL
DIRECTOR DE MANTENIMIENTO DE LA DIGLO (GRAL VELARDE), QUIEN FUE NOMBRADO COMO
PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ESTA ADQUIRIÓ DE SOPORTE LOGÍSTICO
¿PORQUE CONTRATAR SOLO EL SERVICIO DE DISPONIBILIDAD DE MATERIALES EN LOS DOS PRIMEROS PERIODOS DE UN AÑO CADA PERIODO?, PORQUE LOS DEMÁS SERVCIOS SE DUPLICABAN EN ESTOS DOS PRIMEROS AÑO CON LOS CONTRATOS DE ADQUISICIÓN DE LAS AERONAVES , POR ESO ESTÁN EN BLANCO……PERO REALMENTE NO SE NECESITABAN4.- AHORA EN LA PRÁCTICA SEGÚN ESTE SOPORTE LOGÍSTICO INTEGRAL CSM SI ALGO DEL AVIÓN FALLA:PRIMERO, SE VE SI EXISTE EN EL ALMACÉN EL REPUESTO QUE HEMOS COMPRADO EN LA ADQUISICIÓN DE LAS AERONAVES POR MÁS DE 40 MILLONES DE DÓLARES, SI HAY, ENTONCES SE SACA DEL ALMACÉN Y SE UTILIZA COMO PRIMERA OPCIÓN Y POSTERIORMENTE LA UNIDAD MALOGRADA SE MANDA A REPARAR AL EXTRANJERO POR LA CIA FINMECANICCA Y ENCIMA NO TIENE FECHA DE RETORNO (ES DECIR PAGAMOS POR NUESTRO REPUESTO, PAGAMOS POR EL SOPORTE LOGÍSTICO PARA QUE USEN NUESTROS REPUESTOS COMPRADOS CON ANTERIORIDAD….NEGOCIO REDONDO DEL DIRECTOR DEL LOGÍSTICA DEL AÑO 2016…..
SEGUNDO SI
NO HAY EN EL ALMACÉN FAP, RECIÉN AHÍ LA COMPAÑÍA TIENE UN TIEMPO PARA ENTREGAR
LA UNIDAD NECESARIA O MANDARLA A REPARAR …QUE TAL VENTAJA ….. QUE BUENOS
NEGOCIOS Y ACUERDOS