GENERAL TRYON QUIEN PRESIDE COMISION DE INVESTIGACION POR DESAPARICION Y VENTA DE ARMAMENTO FAP - ENCUBRE A ORGANIZACION CRIMINAL QUE TRAFICA ARMAMENTO Y ABASTECE A ORGANIZACIONES CRIMINALES NACIONALES Y EXTRANJEROS
LA ORGANIZACION CRIMINAL LIDERADO POR UN GRUPO DE OFICIALES DE ALTO RANGO, OBLIGO A OFICIALES SUBALTERNOS, TECNICOS Y SUBOFICIALES A FIRMAR ACTAS PARA SUSTENTAR LAS PERDIDAS DEL MATERIAL TIPO V.
EL MATERIAL DE GUERRA FUE SACADO DE LAS UNIDADES FAP EN VARIAS OCACIONES, EL MOVIEMIENTO DE ESTE MATERIAL SE DIO DURANTE HORAS DE LA NOCHE Y MADRUGADA ANTES DE LAS 6 AM - TRAFICARON CON MAS DE CIEN MIL CARTUCHOS MARCA "ARSENAL" - CIENTOS DE GRANADAS Y ARMAMANETO ----
TRYON ESTA TRATANDO DE LIMPIAR A TODO UN GRUPO CRIMINAL QUE HA ABASTECIDO POR AÑOS A LOS DELICUENTES DE ALTO CALIBRE EN EL PAIS Y EL EXTRANJERO, ESTAS "MUNICIONES" HAN CAIDO EN MANOS DE LOS MINEROS ILEGALES, NARCOTRAFICANTES, SICARIOS, TRAFICANTES DE PERSONAS....
MAS AUN EXISTE PROCESOS DE INVESTIGACION POR LA PREPARACION Y ENTRENAMIENTO QUE SE IMPARTIA A LOS CRIMINALES EN PUNTALOBOS, DONDE LOS ADIESTRABAN PARA DISPARAR Y MANIPULAR ARMAMAENTO MILITAR ---
TODO ESTO VENIA CON CONOCIMIENTO DEL ALTO MANDO, PUES EN LA FAP NADA SE MUEVE SIN LA ORDEN O DISPOSICION DE LOS GENERALES,
ESTA ORGANIZACION CRIMINAL DENTRO DE LA FAP DEDICADA AL TRAFICO DE ARMAMENTO, HA ESTABLECIDO SUS TENTACULOS EN VARIAS UNIDADES ESTRATEGICAS, PUES LA CABECILLA SON LOS ALTOS MANDOS Y UNA CUPULA JERARQUICA QUE DURANTE AÑOS CONTINUA CON LA ACTIVIDAD ILICITA, ENCUBREN A LOS SALIENTES, COLOCAN ESTRATEGICAMENTE A LOS JEFES DE ESAS UNIDADES Y LES ORDENAN DISPOSICONES PARA JUSTIFICAR LA PERDIDA, DESCONTINUIDAD O SUPUESTO USO EN ENTRENAMIENTOS, OBLIGAN A PEROSNAL DE MENRO RANGO A FIRMAR ACTAS FALSAS, SON ACTAS TRUCHAS QUE EL PERSONAL SUBALTERNO POR MIEDO A SANCIONES DRASTICAS FIRMAN ------ EL SEMAG DURANTES VARIOS AÑOS SE HA CONVERTIDO EN LA ARMERIA DE LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES DEL PAIS, DONDE DESPACHAN AL MEJOR POSTOR, CARTUCHOS, GRANADAS, ARMAMENTO DE ALTO CALIBRE.... ELLO PORSUPUSETO VIENE CON SU OFFSET .. ENTRENAMIENTO MILITAR EN PUNTA LOBOS Y OTROS POLIGONOS FUERA DE LIMA .... .... ES EL NEGOCIO REDONDO DE LA CRIMINALIDAD EN EL PAIS ---- POR CULPA DE ESTAS LACRAS CON GALONES DE GENERALES EL PAIS ESTA ASI DE JODIDO --A CONTINUACION DOCUMENTOS QUE EVIDENCIAN LA VENTA DE ARMAMENTO FAP
ANTECEDENTES:
TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY No 2744 “LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
GENERAL “ Decreto Supremo No 004-2019 -JUS del 25-01-2019.
LEY 2744 LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERALArticulo 255.- Procedimiento sancionador.
El Órgano competente (DIGPE Y/O CMDT GRAL) para decidir la aplicación de la sanción
puede disponer la realización de ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS (es decir que puede
revisar el informe final, y decidir si procede o se reevalúe el resultado de la investigación por
considerar que la investigación o pruebas NO están claras y que CONSIDERE
INDISPENSABLES para resolver el procedimiento).
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN
- Actuaciones Previas
- Iniciación del Procedimiento Sancionador
- Órgano competente para sancionar
La Directiva FAP 136-1 del 15 JULIO del 2019., establece que el Comandante del SEMAG, si
en caso la comisión detectará faltantes de Material de Guerra, deberá informar a la DIGLO,
asimismo, iniciará o solicitará la investigación Ad Hoc para determinar los hechos.
Durante el periodo de gestión 2021-2022, El Comandante del SEMAG, NO INFORMO durante
su relevo con el Comandante SEMAG de la gestión 2019-2020 saliente, la posible falta de
material de guerra y durante su gestión solo tramitó actas de conteo a la DIGLO; sin embargo,
si hubiera detectado faltante de Material de Guerra, debió DAR PARTE y además SOLICITAR
EL INICIO DE UNA INVESTIGACIÓN AD-HOC, por lo que NO CUMPLIÓ CON INICIAR o
SOLICITAR UNA INVESTIGACIÓN AD HOC, tal cual lo dispone la Dir. FAP 136-1 del 15-07-
2019.
Sin embargo, al inicio de la gestión 2023, el Comandante del SEMAG entrante SI CUMPLIÓ
con informar a la DIGLO el Material de Guerra faltante y además SI SOLICITO LA
INVESTIGACIÓN AD HOC con el documento S-136-MGIN-N°142 del 23 de marzo 2023,
informando las novedades del material faltante (cumpliendo con la Directiva).
El documento S-136-MGPL-N°048 del 17 mayo 2022, remite el parte mensual e indica en
anexos, los materiales de guerra faltantes.
El material faltante de los anexos del oficio N° 048, coinciden en cantidad y el tipo de
material, con el documento Criptofax N° 0112 MGPP del 15 de diciembre del 2022.
En indicado documento criptofax, tiente como total la suma de 24,521 materiales de guerra
que solicitan la autorización para demoler.
También en las actas de conteo del material de guerra, en los anexos de los inventarios de
punta lobos, de fechas 29 setiembre del 2021 y de 07 de diciembre del 2021, la comisión
informa de 22,546 materiales de guerra faltantes.
El mes octubre del 2022, SEMAG realiza la demolición de materiales de guerra y en sus actas
de demolición incluyen material que figuran en los anexos de las actas de conteo de los
inventarios de punta lobos con observación de faltantes, y sin ninguna resolución de
disposición final que dispone las Directivas, Directiva General DG N°026 del 2010 MINDEF y
la Directiva N° 005 del 2019 MINDEF.
En la demolición del mes de octubre del 2022, se ordenó que personal de técnicos firmaran
las actas de destrucción, comprometiendo a personal menos antiguo tanto de oficiales como
de técnicos.
Asimismo, el SEMAG con documento S-136-MGPP-Nº 0823 del 27 de octubre del 2022
remitió a DIGLO, el “Acta de Demolición”, donde incluye el material de guerra que se ha
demolido; CUANDO NO PODÍA REALIZAR DICHO PROCEDIMIENTO, debido a que está
incumpliendo los procedimientos establecido por el MINDEF en las Directivas DG N°026-2010
y DG N° 005-2019-MINDEF.
Asimismo, el Oficial a cargo de la Iniciación del Procedimiento Sancionador, no ha desvirtuado
adecuadamente sobre la PERDIDA DE MATERIAL DE GUERRA, habiendo descartado u obviado
DELIVERADAMENTE casi todas las pruebas que se encuentran documentadas, existiendo varios
documentos firmados por oficiales y técnicos que confirman los faltantes del material de guerra,
por lo que están debidamente sustentadas y probadas, habiéndose permitido que se vulneren
leyes, normatividad MINDEF vigente, normatividad FAP vigente, con fin de beneficiar a alguien o a
otros.