Constitucionalista Balvin afirma que Artadi ahora está desacreditado para asumir como jefe del Comando Conjunto de las FFAA
Mafia azul modificó en forma ilegal el presupuesto otorgado para pagar viáticos en el VRAEM
Dinero apropiado lo presentaron como pago por comisiones de servicio que nunca se realizaron
Aunque parezca increíble, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general del aire Alfonso Artadi Saletti , quien se perfila el próximo flamante Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y un pelotón de oficiales son investigados por la Fiscalía de Corrupción- Ministerio Público-, acusados de pertenecer a una organización criminal que se apropió de fondos destinados a la lucha contra el terrorismo en el VRAEM.
Esta investigación fiscal, denunciado por el constitucionalista Sandro Balvin, compromete seriamente al comandante general de la FAP y le debe cerrar el paso a su nombramiento, en julio próximo, en el cargo de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que le corresponde a la FAP-
“No puede ser jefe del Comando Conjunto un alto mando cuestionado e investigado por los delitos de peculado doloso, peculado culposo, omisión de funciones, falsedad ideológica y asociación ilícita para delinquir, lo cual es integrar una organización criminal en agravio del estado”, denunció Balvin.
Según la carpeta fiscal 408-2018, que sigue el sexto despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Artadi y los investigados se coludieron para alterar un oficio sobre la asignación y distribución de los créditos presupuestales del VRAEM-2018, dentro del programa presupuestal “Lucha contra el terrorismo”.
Esta acción derivó en la manipulación del Sistema SIAF para modificar los certificados de créditos presupuestarios 988 y 1958, y se dieron una indebida programación de comisiones de servicio para operaciones reservadas en la zona del VRAEM y con cargo al programa de lucha anti-terrorista-
“Ahora se explica por qué nunca se pone fin a los llamados remanentes del trerrorismo senderista en el VRAEM y que, en febrero de este año, le costó la vida a siete policías, que fueron emboscados a balazos y con granadas de guerra por parte de los narco-terroristas”, explica el doctor Balvin.
Artadi junto con oficiales y suboficiales de la FAP, según la fiscalía, se habrían apropiado de esos fondos del estado a través de falsas informaciones sobre comisiones de servicio en el VRAEM, los cuales nunca fueron realizados, pero aparecían en documentos y oficios administrativos aparentemente legales.
Hechos ocurren en 2018
Al ocurrir los hechos, en febrero del 2018, Artadi era teniente general y ocupaba el cargo de jefe de la Dirección General de Personal (DIGPE) por lo cual fue informado por el alto mando de la FAP de la asignación de créditos presupuestarios por 5 millones 252 mil soles destinados para operaciones y acciones militares y policiales eficaces.
La fiscalía precisa que el Estado Mayor General de la FAP designó a los coroneles Rafael Medina Cordero (director de Programa y Presupuesto) y Alfredo Urteaga Linares (director ejecutivo de Presupuesto), y al suboficial1 Roberto Castro Arrieta (encargado de Presupuesto RO-VRAEM) para administrar esos créditos presupuestarios, sin embargo, fueron ellos los que procedieron a la alteración del monto otorgado por orden del actual jefe.
La alteración consistió en aumentarle cien mil soles al presupuesto de 5 millones 252 mil soles, que subió a 5 millones 352 mil soles, que el suboficial Castro Arrieta hizo bajo presión del comando. Aquí el video registrado por el suboficial Castro…..Mira….https://www.facebook.com/alicia.ramirezflores.1/videos/1926642460759243
Este incremento ilegal del presupuesto sería refrendado después por el hoy comandante general de la FAP, Artadi Saletti y el mayor general FAP Henry Pérez Saavedra, quien reconoció su responsabilidad en su declaración del 20 de marzo del 2019 ante la fiscalía.
La inflada de los cien mil soles en el presupuesto se hizo en un solo día y se le destinó para el pago de viáticos por comisión de servicios al Estado Mayor General FAP, entidad que no estaba incluida como receptora por este rubro, por no tener acciones operativas en el VRAEM.
Condena corrupción
“Este hecho confirma la existencia de redes de corrupción al interior de la FAP y que incluye a altos oficiales que aún están enquistados en la FAP, quienes recurren a maniobras delictivas para apropiarse ilegalmente de recursos de todos los peruanos, lo cual no se puede permitir ni un minuto más”, remarca el constitucionalista Balvin.
Añadió que, en los próximos días, seguirá con más datos sobre esta denuncia y otras que compromete directamente al actual comandante general de la FAP. “De antemano se puede decir que el general Artadi debe dar un paso al costado y que se olvide de ser el próximo jefe del CCFFAA”, remarcó.
EL DATO
La voluminosa carpeta fiscal 408-2018, que compromete al cocogato Artadi, será expuesta con más detalle en los próximos días por este anticorrupción que dirige Sandro Balvin. CONTINUARAAAAA
Ahora anda a presionar a tus procuradores para que ataquen al Canberra Balvin….sigue apelando el caso archivado…