Vistas de página en total

domingo, 5 de octubre de 2025

JURA Y REJURA QUE SERA CORONEL - CATETO LE PROMETIO Y TAMBIEN SE LA MET.....

Amores, ascensos y expedientes: la comandante que susurra entre los hangares

En las filas de la Fuerza Aérea del Perú, los ascensos continúan siendo objeto de cuestionamientos. La reciente promoción de una oficial al grado de coronel ha reavivado la polémica en torno a la transparencia y legitimidad de los procesos de evaluación. Según fuentes internas, el tiempo mínimo exigido en el grado previo no siempre se respeta, generando la percepción de que ciertos vínculos personales o cercanías con altos mandos pesan más que el mérito profesional y la trayectoria. Este tipo de prácticas, si se confirman, no solo vulneran los principios de igualdad y meritocracia, sino que además golpean la moral de los oficiales que cumplen estrictamente los requisitos establecidos. En una institución que debería ser ejemplo de disciplina y justicia, la sombra del favoritismo erosiona la credibilidad y proyecta un mensaje peligroso: que el mérito y la vocación de servicio pueden ser desplazados por intereses ajenos al profesionalismo militar.


En los corredores solemnes del Cuartel General de la Fuerza Aérea del Perú, donde el eco de las botas resuena como tambores de disciplina, se ha tejido una historia que mezcla romance, jerarquía y jurisprudencia. La protagonista: la comandante jurídica Minvela, mujer de verbo afilado y mirada que no titubea ante el expediente más espinoso. Pero esta vez, no es su pluma la que ha causado revuelo, sino los susurros que la vinculan con el general del aire Cateto Chávez Cateriano, figura de galones dorados y reputación tan volátil como los vientos de la Base Aérea de Las Palmas.

Dicen los que vigilan más que los radares, que la comandante Minvela ha cumplido ya los seis años reglamentarios en el grado de comandante, pero no los de servicio, requisito indispensable para aspirar al ascenso a coronel. Lo que ha encendido las alarmas no son los años de servicio, sino las horas de permanencia en la oficina del general, donde según testigos —tan discretos como indiscretos— se la ha visto entrar con carpetas legales y salir sin ellas, aunque con el cabello ligeramente despeinado y una sonrisa que no suele acompañar los litigios.

Algunos murmuran que el despacho del general se ha convertido en un nido de confidencias, donde los códigos penales se mezclan con las confidencias personales. Otros, más cínicos, aseguran que el verdadero expediente que impulsó el ascenso no está en el archivo institucional, sino en el corazón del alto mando.

Desde el punto de vista jurídico, nada impide que una comandante jurídica ascienda por méritos propios. Pero cuando el ascenso coincide con una relación que, aunque no oficial, ha sido objeto de comentarios en voz baja y miradas en alto, la transparencia institucional se ve empañada por el velo de la sospecha.

¿Es Minvela una jurista brillante que ha sabido navegar los cielos del derecho militar con destreza? ¿O es simplemente una pasajera privilegiada en el avión del favoritismo, de operaciones de pasión furtivas y clandestinas? La historia aún no se escribe en actas, pero en los pasillos ya se comenta como si fuera parte del reglamento.





25 comentarios:

  1. Pero si cateto es rarito... Chequea los gestos que hace con la boca... No sé cómo tiene hijas bueno adn habla .. pero el de la técnico si es suyo....lo agarraron borracha cuando Ugarte le quita los ojos de encima a su enamorado

    ResponderEliminar
  2. No se cree nada de ello, es poco de varones hablar de una mujer, detrás de esto debe estar un no correspondiendo, un cobarde, no cabe duda.

    ResponderEliminar
  3. Fui testigo de uno de los tantos agarrones que se dieron, esa tia es bien mañosa y cateto ya a sus años levanta lo que se le cruza, mira, pues hijos con sufis , y puterios con las jurídicos.. - puta que asco!!, pero también, quien más le pararía bola a ese viejito que al igual que Rondón utiliza su pastillita azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien utiliza términos vulgares como “tía” para intentar ridiculizar o manchar la imagen de una mujer, solo revela su falta de respeto y educación.

      Eliminar
    2. Testigo y te quedaste callado? quien te va creer?, recuerda que naciste de una mujer o tienes hermanas, si vas a manchar honras pon tu nombre

      Eliminar
    3. ¿Crees que no te vi, vieja decrépita, claro que te vi, y si te tiro dedo, me denuncias o me das de baja, piensas que en la FAP se puede ocultar algo?, aquí todo se sabe, recuerda, sucia.

      Eliminar
    4. Una persona feliz no ataca… y mucho menos inventa una denuncia falsa.
      Quien está en paz no busca destruir reputaciones, busca la verdad.
      La mentira siempre revela más del que acusa que del acusado.

      Eliminar
    5. osea tu mujercita no vas a envejecer? no te vayan a decir vieja color carton, que abuso seria

      Eliminar
  4. Mejor fíjense en el ascenso a gral medico de cesar bustamante porque les arreglo la nariz a las hijas y esposa de cateto y ahora como esta de jefe de clinica... ademas cobra por fuera operaciones

    ResponderEliminar
  5. Que país no cambia ,el sistema FAP está podrido

    ResponderEliminar
  6. Ella no discute con sombras.
    Prefiere caminar con la frente en alto antes que responder a quienes se ocultan detrás de un nombre inventado.
    La verdad siempre tiene identidad; la mentira, nunca.

    ResponderEliminar
  7. Hablar de una mujer para ensuciar su nombre no es valentía, es cobardía.
    Ella trabajó conmigo, y puedo afirmar con total certeza que es una dama: respetuosa, profesional, muy inteligente y digna.
    Quien necesita atacar a una mujer para sentirse superior demuestra su miseria moral.
    Ella no se defiende con insultos, se defiende con hechos, con trayectoria y con verdad.
    Porque mientras algunos hablan, ella sigue de pie, con carácter, honor y dignidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben estar metidos en esta infamia hasta los que uno cree que son amigos pero son una porquería, en la fap no hay amistad salvo para la repartición y no de los panes sino de los diezmos osea el porcentaje obligatorio, habla chito, cuervo, cateto, gambarini, chacho, roder bravo no te hagas el loco, mendiola por supuesto, como dices, no puedo mirar la cara a mi mujer cuando chapas el dinero de la devolucion de los apoyos, mas falso¡¡

      Eliminar
    2. Es una mujer la que esta metida tras esto, una empleada civil fap protegida por la jefatura de diape y ayayeros

      Eliminar
    3. Tampoco tampoco, profesionalmente ahi maso, digna? firma lo que ordenan, lo que no importa que haga lo que quiere, lo demas lo que diga el jefe

      Eliminar
  8. Los jurídicos de la FAP son los más reciclados, revisa su producción, esta dizque señora trae unos entripados, atento, atento a tu chat ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy burros y con orgullo

      Eliminar
    2. Hablar con desprecio de una especialidad que no se comprende revela una profunda ignorancia.
      El que nunca ha estudiado ni se ha esforzado en su vida, habla sin fundamento… y se delata solo.
      Porque la cobardía no está en el silencio, sino en atacar lo que se envidia.

      Eliminar
    3. Se comprende que no tienen buen nivel . Ahí están los resultados del concurso... Mejor quedarse callado.. quien puede envidiar el papelon que hicieron

      Eliminar
  9. Está entre dos viejos de tres estrellas, yo lo sé y no te lo voy a contar ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe quién eres ... Cosecharás lo que siembras

      Eliminar
  10. El titular me causa gracia, se la metió hasta el fondo, porque galón no tendrá, de donde sale tanto ingenio amiga Ali; tu maquinas, no piensas, eres peligrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Un hombre que habla mal de las mujeres solo demuestra que ni su mamá lo pudo educar bien.”

      Eliminar
  11. Es uno infeliz, no sabe lo que escribe se esconde con el nombre de mujer, da lastima lo que escribe , porque si hay pruebas se denuncia y se tiene huevos, disculpa tu no los tiene eres un gay o cabro!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué curioso que eligieras un nombre de mujer para esconderte… quizá pensaste que así ganarías algo de dignidad. Pero qué ironía: justo eso te deja muy lejos de las mujeres verdaderas, las que no necesitan disfraces para sostener su nombre ni su honor.

    ResponderEliminar